CAUSES: Catálogo Universal de Servicios de Salud

A través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) se especifica la cobertura de un paquete de atenciones médicas que cubren el 100% de los padecimientos tratados en el primer nivel y aproximadamente el 90 % de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel. Actualmente se contemplan 287 intervenciones de salud que incluyen la atención de más de 1,600 enfermedades.

Objetivo

Definir los servicios esenciales a los que tiene derecho un beneficiario a través de la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación. Contar con un documento de referencia para que los prestadores de servicios realicen la planeación y programación del destino y uso de los recursos trasferidos como cápita por beneficiario.

Cobertura



CAUSES 2016 Anexo I Carta de Derechos y Obligaciones 2016 Evolución del CAUSES


Portabilidad

La Portabilidad tiene como objetivo asegurar la atención de los beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud sin importar su ubicación geográfica al momento de solicitar la atención integral de aquellas intervenciones que se encuentren dentro de la cartera de CAUSES sin desembolso alguno.

¿Cuándo un caso es portable?

Procederán en los siguientes casos:

  1. Referido por tu unidad a otro estado,
  2. Cuando te encuentres de tránsito, temporalmente fuera de tu residencia habitual
  3. Urgencia

Modalidades de atención de los servicios integrales de salud

  1. Salud pública.
  2. Consulta de medicina general/familiar y especialidad.
  3. Odontología.
  4. Urgencias
  5. Hospitalización
  6. Cirugía general

¿Qué se necesita llevar para ser atendidos en otro estado?

  1. Póliza vigente.
  2. Identificación oficial del beneficiario Vigente y en caso de que no firmes tu la constancia de recepción de servicios/hoja de no cobro y firme algún familiar se necesitará la identificación vigente de el/ella también.

¿Cuáles son las identificaciones válidas?

  1. Credencial para votar
  2. Cédula profesional
  3. Pasaporte
  4. Cartilla del Servicio Militar Nacional con antigüedad no mayor a diez años
  5. Licencia de conducir
  6. Carta de autoridad local con vigencia no mayor a 6 meses

En caso de ser menor de edad y ya no vivas con tus papas o te encuentres embarazada podrás entregar como identificación tu último certificado de estudios, pasaporte vigente o carta de identidad con vigencia no mayor a 6 meses.