SMSXXI: Seguro Médico Siglo XXI

El programa de Seguro Médico Siglo XXI, se suma a los beneficios del Sistema de Protección Social en Salud, para que los menores de cinco años tengan garantizada la atención médica de cualquier padecimiento.

El SMSXXI es público, voluntario y su costo se cubre mediante un subsidio federal provenientes de los recursos fiscales autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cubre los servicios médicos que se prestan en los centros de salud y las acciones hospitalarias, con una cobertura de los medicamentos asociados, consultas y tratamientos; a través del otorgamiento sin desembolso al momento de recibir los servicios, de atención a la salud de alta calidad en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Es decir, otorga la cobertura universal de los servicios de salud, mediante el cual promueve la atención preventiva y la detección temprana de enfermedades y daños a la salud y garantizar la cobertura integral en servicios de salud en los niños menores de 5 años.

Cobertura

Los menores afiliados al SMSXXI tendrán, durante la vigencia de sus derechos, garantizado el derecho a recibir servicios de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, sin ningún desembolso por el servicio, mediante un paquete de acciones integrado de la siguiente manera:

  1. Un paquete de acciones preventivas y de atención con línea de vida.
  2. Estudios de laboratorio y gabinete que permitan diagnósticos tempranos.
  3. Atención médica, medicamentos e insumos de salud para los padecimientos que afectan a menores de 5 años las cuales no están incluidas en el CAUSES ni cubiertas por el FPGC.

Adicionalmente, y considerando que los menores afiliados al SMSXXI también están afiliados al Sistema, tendrán derecho a:

  1. Las intervenciones correspondientes al primero y segundo niveles de atención que se encuentren contenidas en el CAUSES.
  2. Las atenciones contempladas para las enfermedades cubiertas por el FPGC.

Se cubren 146 intervenciones, que se encuentran enlistadas en las Reglas de Operación 2016, con sus respectivos montos.

  1. 144 intervenciones para menores de 5 años son cubiertas por la cartera CAUSES.
  2. FPGC incluye también intervenciones para los niños SMSXXI (Malformaciones congénitas Quirúrgicas, CIN, Cánceres infantiles).

Además se incluyen todas aquellas intervenciones no contempladas en CAUSES ni FPGC, ni en las 146 intervenciones enlistadas en la Reglas de Operación.