Derechos de los afiliados

Como beneficiario del Seguro Popular, tienes derecho a:

Recibir consultas médicas en el centro de salud.

Consultas de especialidad, cirugía y atención hospitalaria, al igual que medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

¿Cuáles son mis derechos?

  1. Recibir servicios integrales de salud.
  2. Acceso igualitario a la atención.
  3. Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  4. Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
  5. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que se necesaria respecto a la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.
  6. Conocer el informa anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud.
  7. Contar con su expediente clínico.
  8. Decidir libremente sobre su atención.
  9. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos.
  10. Ser tratado con confidencialidad.
  11. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  12. Recibir atención médica en urgencias.
  13. Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los para el acceso y obtención de servicios de atención médica.
  14. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban.
  15. Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los servicos estatales de salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.
  16. Ser atendido cuando se inconforme por la atención recibida.

Carta de Derechos y Obligaciones 2016