SINOS - Consulta Segura

Organización Mundial de la Salud, Riesgos Globales a la Salud 2009

El informe del 2009 sobre Riesgos Globales a la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los principales riesgos de mortalidad a nivel mundial son:

Estos riesgos son los responsables de provocar las principales enfermedades crónicas (cardiacas, diabetes y cáncer), las cuales afectan a la población de todos los países, sin hacer distinción de niveles socioeconómicos.

Así mismo la (OMS) informa que todos los seres humanos podrían vivir casi cinco años más si se eliminaran cinco principales factores de riesgo como son: el bajo peso de los niños al nacer, sexo sin protección, alcoholismo, falta de agua potable y saneamiento e hipertensión arterial, es importante destacar que estos factores son responsables de una cuarta parte de las muertes que ocurren anualmente en el mundo (25% de los 60 millones de muertes).

En el caso de los niños en el 2004, murieron un total de 10.4 millones, la gran mayoría de ellos pertenecientes a países de bajos y medianos ingresos. Alrededor de un 39% de esos decesos (4.1 millones) fue causado por una mala nutrición, falta de lactancia materna, deficiencia de Zinc y factores de riesgo ambientales evitables.

A nivel nacional el problema de sobrepeso infantil aumentó de 1988 a 1999 (6.1% a 7.5%) y se estabilizó en 2006 (7.6%) según datos de las Encuestas Nacionales de Nutrición 1988, 1999 y 2006 y usando estándares de la (OMS), el problema de la baja talla para la edad disminuyó considerablemente, pero continúa siendo el principal problema derivado de una mala nutrición, así mismo para el caso de la anemia infantil (edad escolar 5 – 11 años) la encuesta 2006 informa que 2.6 millones de niños en el país tenían anemia, por lo que estos resultados refuerzan la necesidad de promover prácticas adecuadas de prevención.

En México, una instrumento para la detección temprana de estos Riesgos Globales a la Salud es el "El Sistema Nomina en Salud (SINOS/Consulta Segura)" implementado en 2010 por el Seguro Popular, dicho sistema comienza a dar sus primeros frutos brindando información sobre la prevalencia de distintos padecimientos que sufre la población , permitiendo con esto hacer una detección oportuna para hacer frente a los principales riesgos globales a la salud, como son presión arterial alta, alto nivel de glucosa en sangre, sobre peso y obesidad, entre otros padecimientos que afectan la salud de los mexicanos que ya cuentan con Seguro Popular.


Objetivo general de SINOS - Consulta Segura

Reforzar los esquemas de prevención y detección oportuna de enfermedades de los beneficiarios, mediante el fortalecimiento de la cultura preventiva de la salud.


Objetivos específicos


Población objetivo

El SINOS considera como población objetivo a todos los afiliados al Seguro Popular, así como a todos los beneficiarios del Programa PROSPERA


Componentes del SINOS

1) Registro Biométrico

En este componente se registran las huellas dactilares de todos los dedos de las dos manos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar a partir de los 10 años, que formalicen su afiliación o reafiliación al Sistema.

2) Consulta Segura

Corresponde a la aplicación del tamizaje médico basado en las Cartillas Nacionales de Salud, Guías Médicas Sectoriales y Normas Oficiales de Salud , lo que permite identificar riesgos de salud de los afiliados al Seguro Popular, y cuyo tamiz consiste en la aplicación de pruebas indicativas de riesgo, mediante la utilización de variables como: peso, talla, glucosa en sangre, tensión arterial y perímetro abdominal, entre otros, los cuales permitirán identificar con la debida anticipación, algunas condicionantes que pudieran significar riesgo en la salud de la persona, con la finalidad de canalizarlas para su debido tratamiento, en su caso. Dicho sistema informático emite recomendaciones para el médico y el afiliado.

3) Seguimiento de la atención de Salud

Consiste en el seguimiento sistematizado de las acciones en salud que se brindan a los afiliados de acuerdo a su grupo de edad y sexo con base en el plan de seguimiento contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. Asimismo, en el caso de los beneficiarios de PROSPERA, el módulo de este componente permitirá certificar sus corresponsabilidades.